“Con Blockchain, la información de las entidades públicas está más segura”

Blockchain para contratos inteligentesBlockchain para contratos inteligentes

En el último día del CIO Summit 2018, Andrés Umaña, director de asuntos legales de Microsoft, explicó a los asistentes porque el Blockchain es una revolución en la manera como nos aproximamos a la información.

El CIO Summit 2018 llegó a su fin con grandes reflexiones respecto al papel de la tecnología en el Estado, y cómo la apropiación de herramientas tecnológicas y la innovación les permiten a las entidades prestar servicios más eficientes, fortalecer su relación con la ciudadanía y contribuir a la consolidación de la economía digital.

Una de las conferencias más reveladoras de la última jornada vino de la mano de Andrés Umaña, director de asuntos legales de Microsoft. Su conferencia, llamada ‘Blockchain para la solución de problemas públicos’ pretendía explicarles a los asistentes del CIO Summit 2018 cuál es el aporte de esta tecnología a la protección de la información y qué rol puede tener en el Estado.

En principio, Umaña dijo “Blockchain es una gran revolución en la manera como nos aproximamos a la información”, y luego dedicó varios minutos a explicar que, sin importar el tipo de sistema de información que maneje la entidad (centralizado, descentralizado o distribuido), “este mecanismo generará confianza en el sistema, sin necesidad de que haya otro actor de por medio”.

Lo anterior se considera una gran ventaja, si se tiene en cuenta que, en los procesos de gestionar y administrar información, aparte de la tecnología siempre hay un tercero (por ejemplo la banca o el Estado) encargado de garantizar la integridad y autenticidad de los datos.

Frente a la capacidad de cómputo que requiere el Blockchain para ser implementado por las entidades, Umaña dijo “no se necesita un gran despliegue, pues éste puede soportarse con los proveedores de servicios en la nube. Existen modelos como ‘Blockchain as a service’, es decir, aplicaciones que se conectan a internet sin ningún tipo de infraestructura propia o local”.

Al cierre, Umaña se concentró en comentar las ventajas del Blockchain para el Estado, y habló de tres situaciones y ejemplos en donde esta tecnología actúa con eficacia: la transparencia gubernamental, el manejo de los datos públicos con administradores o responsables específicos y la posibilidad del voto electrónico, que con Blockchain sería más confiable

Cuarta revolución industrial, innovación, tecnología, Ministerio TIC, evolución digital
Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País