La gestión del riesgo cibernético podría disminuir las amenazas en el mundo digital

Gestionando el riesgo cibernéticoGestionando el riesgo cibernético

Melissa Hathaway, Asesora Principal del Centro Belfer de la Universidad de Harvard, expuso el ‘White Paper’ sobre gestión del riesgo, construido con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el tercer día del CIO Summit, Hathaway hizo referencia a cómo se puede lograr establecer un enfoque proactivo que ayude a contrarrestar estos ataques de manera eficaz, y con un protocolo de acción claro en materia de seguridad. Según ella, “los datos tienen valor económico en el mercado subterráneo, y frente al aumento de la variedad de los ataques cibernéticos en el mundo –como por ejemplo WannaCry y Petya– cabe analizar marcos que ayuden a entender y manejar el riesgo cibernético”.

Así mismo, afirmó que “la economía digital depende de servicios de internet e infraestructura confiable y resiliente. Cuando modifiquemos y modernicemos nuestra tecnología e infraestructura, veremos un crecimiento significativo. En los próximos años esto va a representar millones de dólares”; para explicar por qué los gobiernos están invitando a sus principales actores a digitalizar sus procesos, bajo un contexto seguro.

Como recomendaciones, Hathaway invitó a los asistentes a manejar el riesgo en sus organizaciones siguiendo tres pasos: evaluar qué es lo que está en riesgo (cuáles son las dependencias críticas digitales), con el fin de definir cuál es la estrategia a corto y a largo plazo del país; identificar quién está a cargo de los esfuerzos de reducción del riesgo; y pensar en la resiliencia, como parte del proceso de mantener los servicios críticos o dependencias críticas operando y funcionando.

Al finalizar, la vocera del Centro Belfer se refirió a los presupuestos de seguridad e hizo énfasis en que “muchos de nuestros países tienen uno estrategia de seguridad, pero no cuentan con el presupuesto para ejecutar las acciones preventivas del riesgo”.

Cuarta revolución industrial, innovación, tecnología, Ministerio TIC, evolución digital