El trabajo en equipo facilita la prevención de incidentes de seguridad en las entidades públicas

imagen foto_marquesina.png

El Viceministra de Economía Digital de MinTIC, Juanita Rodríguez Kattah, y el Gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA, Belisario Contreras Díaz, dieron a conocer en el CIO Summit 2018 los resultados del ‘Reporte de Impactos de Seguridad Digital en Colombia’.
 
En el primer día del CIO Summit 2018, más de 120 Chief Information Officers (CIO) de entidades públicas se reunieron en el Centro de Cooperación Española de Cartagena de Indias para actualizarse con una nutrida agenda académica en la que se destacaron los temas de seguridad digital.
 
A primera hora tuvo lugar la conferencia ‘Reporte de Impactos de Incidentes de Seguridad Digital en Colombia’, en la que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), dieron a conocer los resultados de un informe que caracteriza el estado de la seguridad digital en nuestro país desde diferentes ámbitos.
 
La Viceministra Rodríguez Kattah indicó que “en materia de comercio electrónico, una actividad que depende en su totalidad de un entorno digital seguro, una de cada cuatro personas realiza compras por Internet. Sin embargo, quienes no lo hacen, manifiestan que desconfían de las transacciones electrónicas y el uso de la tecnología”.


Por su parte, Belisario Contreras de la OEA, añadió que para esta organización y para MinTIC es muy importante contar con el apoyo del sector público y los gremios, con el fin de elaborar el reporte de seguridad digital de Colombia. “Estos actores son los que legitiman los resultados y la información que será importante para tomar decisiones en esta materia”. Resaltó la importancia del trabajo en equipo para lograr importantes resultados en temas de seguridad.
 
Otro de los temas relevantes abordados fue el Csirt de Gobierno (Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos), el cual fue creado por MinTIC con el apoyo del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT), el Comando Conjunto Cibernético (CCOC), el Centro Cibernético Policial (CCP), y el Csirt de la Policía Nacional. Hasta hoy, 144 entidades de orden nacional han accedido a sus servicios para robustecer los mecanismos de prevención y protección de la seguridad en Colombia.

Cuarta revolución industrial, innovación, tecnología, Ministerio TIC, evolución digital